miércoles, 19 de julio de 2023

MESA REDONDA Y RECORRIDO JACOBEO DE UTRERA EN LA SEMANA DEL APÓSTOL SANTIAGO DE 2023

 


La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera abre el Programa de Actos Culturales de la Semana del Apóstol de la Parroquia de Santiago el Mayor de 2023.  El próximo viernes día 21 de julio a las 20:30 h. se propone la organización de la MESA REDONDA “PEREGRINOS A COMPOSTELA DE GRAN RECORRIDO”, con entrada libre en la Parroquia, está dirigida  tanto a  las personas amantes del Camino de Santiago como a las personas que se quieran iniciar en el mundo jacobeo.

El Camino de Santiago, en pleno auge en la actualidad donde se baten cada año los récords del año anterior según informa la Oficina de Acogida al Peregrino, supone una forma de peregrinación donde Utrera además de ser punto de encuentro de la Vía Augusta y de la Vía Serrana para continuar por la Vía de la Plata, cuenta históricamente con una constante devoción y son muchos los utreranos y utreranas que en los últimos años han realizado grandes recorridos, más allá de los últimos 100 kms. a pie ó 200 kms. en bicicleta que se requieren para obtener “la Compostela”, el documento que expide la Catedral de Santiago para acreditar la peregrinación y ganar el jubileo.

En la mesa redonda participarán peregrinos que han realizado o están realizando  en la actualidad por tramos algunos de estos grandes recorridos, como Manuel Orellana Delgado, que ha recorrido recientemente los 1.144 kms. desde Utrera a Santiago de Compostela a pie por la Vía de la Plata, en más de cuarenta etapas. Como Lourdes Gallardo Guerrero, que está realizando por tramos el Camino Francés de Roncesvalles (Navarra), o como Rosalía Romero Sánchez, que también ha realizado varios caminos y comentará su experiencia en el desconocido Camino del Salvador, de León a Oviedo. Ambas peregrinas aportarán la visión femenina de la peregrinación. La mesa contará con la colaboración del presidente de la Asociación Diego Gómez Ojeda, que ejercerá de moderador.

Manuel Orellana Delgado

Lourdes Gallardo Guerrero

Rosalía Romero Sánchez

Se completará la diversidad de formas de peregrinación jacobea con las experiencias de otros asociados y asociadas, que aunque no podrán estar presencialmente, se expondrán presentaciones fotográficas, como las de Roberto Jiménez Corpas, desde Saint Jean Pied de Port (Francia) en 2022, Agustín Moreno y Marisa Guerrero desde Roncesvalles en 2021, ambas a pie, o las peregrinaciones en bicicleta de José María Lorca Camúñez desde El Rocío el presente año, o como la de Teresa López y Javier Blanquero desde Cádiz en 2014, dos de los recorridos más largos en la Península Ibérica hasta Santiago de Compostela.

José María Lorca Camúñez

Roberto Jiménez Corpas

Teresa López Macías y Javier Blanquero Camacho

Marisa Guerrero Romero y Agustín Moreno Pérez

La segunda actividad se prevé para el lunes 24 de julio, como antesala del Bando Anunciador y la Función de Luminarias, Ministriles y Repique de Campanas. A las 20 h. dará comienzo el III RECORRIDO JACOBEO DE UTRERA, con punto de encuentro y salida a las 20 h. en el Centro Cultural Utrerano (El Casino), para recorrer el Centro Histórico de Utrera recién señalizado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Utrera, con una señalética en bronce muy elegante de flechas y vieras aprobada por la Comisión Local de Patrimonio, y donde la Asociación utrerana ha colaborado de forma muy activa durante los últimos tres años.


En el recorrido de este año 2023 se tiene previsto visitar la Capilla del Hospital Museo de la Santa Resurrección, la Capilla de la Trinidad, la Iglesia de los Dolores junto al Arco de la Villa y la Parroquia de Santa María, donde se verá atardecer en la Puerta del Perdón y posteriormente finalizará con la visita al interior de la Parroquia de la mano de la Hermandad Sacramental. Para su inscripción se pueden dirigir al correo caminoutrerasantiago@gmail.com, o por WhatsApp a los números de Rosalía (646 347 847) o de Diego (609 04 4030), miembros de la Junta Directiva.

Un año más la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera estará presente con sus características camisetas amarillas de la Caja Rural de Utrera en la apertura de las puertas de la Parroquia de Santiago el Mayor para celebrar el día de Santiago y poder dar el abrazo al Apóstol.

¡Buen Camino y os esperamos en Utrera!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTE Y FUTURO, VALORACIÓN DE 2023 Y DESEOS PARA 2024

El final de año es un momento interesante de para hacer valoraciones y planificar un poco el futuro. Tras nuestra presentación en sociedad e...