martes, 14 de marzo de 2023

IV ASAMBLEA GENERAL Y FINAL DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA VÍA AUGUSTA Y LA VÍA SERRANA


El pasado día 9 de marzo se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural Utrerano la IV Asamblea General de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Utrera, donde además de aprobar la cuentas anuales del pasado ejercicio 2022 y el presupuesto de presente 2023, como punto más destacado se aprobó la solicitud adhesión de la asociación jacobea utrerana a la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago, junto a las asociaciones ya federadas de Amigos del Camino en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

La asamblea celebrada en la sede social del histórico Casino de Utrera, abre un nuevo período en la corta pero intensa actividad de la Asociación que se presentó en junio de 2019, y cuyas actividades de promoción del Camino de Santiago se adaptaron a la exigencias y limitaciones de la pandemia del COVID-19, hasta el punto de organizar en 2021 las exitosas jornadas on line cuyo webinar superó los 400 participantes en torno al espíritu del camino en los meses de febrero y marzo de 2021. En esas fechas no se podían concentrar personas ni hacer peregrinación alguna, hasta que al final de dicho año se comenzaron a realizar las etapas de la Vía Augusta primero y posteriormente la Vía Serrana, confluyendo ambas en Utrera como punto de encuentro de Caminos.





La asociación de Utrera superó el pasado año las sesenta personas asociadas, y este año 2023 ha cumplido el objetivo planificado de conocer, mantener y mejorar los caminos mencionados, cada vez más transitados por peregrinos y peregrinas, hasta el punto de colaborar con los distintos ayuntamientos de la provincia de Sevilla junto a las dos asociaciones de Cádiz para mejor dotación instalaciones, servicios al peregrinaje, incluyendo las señaléticas como las que se podrán apreciar en los próximos meses en el centro histórico de Utrera, según se informó en la mencionada asamblea a través de la Delegación de Turismo de Ayuntamiento de Utrera.




Al finalizar el acto, el presidente de la Asociación Diego Gómez Ojeda hizo entrega al presidente del Centro Cultural Utrerano Francisco García y al Secretario Jesús Arenas de dos de las conocidas y características camisetas, patrocinadas por la Fundación Caja Rural de Utrera. Asimismo se hicieron entregas a todas las personas asistentes de la nueva equipación para su estreno el pasado domingo día 12, desde la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la Santa Catedral de Sevilla, junto una representación de amigos del Camino de Santiago de la Barriada nazarena de Fuente del Rey, donde el grupo conoció la Laguna del mismo nombre, pudieron rezar el ángelus en la Parroquia y se finalizó la jornada con un almuerzo de convivencia tras los veinte kilómetros recorridos en una calurosa mañana. Inmejorable fin de dos años de peregrinaciones por nuestra provincia en 12 etapas, con más de cien asistentes en los casi 200 kilómetros recorridos, y todo ello sin ninguna incidencia negativa que reseñar.







Las próximas actividades programadas se prevén para la semana del Apóstol Santiago junto a la Parroquia de Santiago el Mayor en el mes de julio, con el III Recorrido Jacobeo como actividad más conocida y otras de carácter cultural, como la presentación de libro o cine fórum en pasadas ediciones, y con la intención de organizar un evento de carácter musical con temática jacobea en los actos del presente año 2023.

Para el recuerdo de estas jornadas, algunas fotos con preciosos paisajes, aunque hay muchas más de Coripe, Montellano, El Coronil, Los Molares, Utrera, Dos Hermanas, Sevilla, y también de El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Trajano y Alcalá de Guadaíra, todas en nuestra memoria de actividades que enviaremos de nuestros últimos cuatro años que enviaremos a la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago.





Muchísimas gracias a todas las personas que han participado, con grandes fotografías, pero sobre todo por el Buen Camino, por la actitud de todo el grupo. Buen Camino, no como un deseo sino como una afirmación. La buena compañía y el gran ambiente vivido es la clave, incluida la atención y la solidaridad.




Los medios locales escritos de nuestra localidad de Utrera, como siempre, nos ayudan a difundir nuestras actividades, y nosotros se lo agradecemos compartiendo los enlaces con a cada uno de ellos. ¡Muchas gracias!





La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera recuerda que las personas interesadas pueden contactar con el correo electrónico caminoutrerasantiago@gmail.com así como en el blog https://amigoscaminoutrerasantiago.blogspot.com/ para la solicitud de información, inscripción en la asociación y petición de credenciales para hacer el Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTE Y FUTURO, VALORACIÓN DE 2023 Y DESEOS PARA 2024

El final de año es un momento interesante de para hacer valoraciones y planificar un poco el futuro. Tras nuestra presentación en sociedad e...