sábado, 12 de noviembre de 2022

ETAPAS DE LA VÍA SERRANA ¡VAMOS A CAMINAR!

El domingo 20 de noviembre la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera dará comienzo en su segunda edición, las etapas sevillanas del Camino de Santiago. Una vez que la pasada temporada se completó la Vía Augusta desde El Cuervo de Sevilla a Sevilla capital en seis etapas de fines de semana, en la presente temporada 2022/23 se realizarán las etapas de la Vía Serrana desde Coripe a la capital sevillana:

PRIMERA. 20 NOVIEMBRE 2022: CORIPE-MONTELLANO.16 KM.

SEGUNDA. 10 DICIEMBRE 2022: LOS MOLARES-UTRERA. 7 KM + VISITA TURÍSTICA.

TERCERA. 7 ENERO 2023: EL CORONIL-LOS MOLARES. 14 KM.

CUARTA. 28 DE ENERO 2023: UTRERA-ALCALÁ DE GUADAÍRA. 19 KM.

QUINTA. 18 FEBRERO 2023: MONTELLANO-EL CORONIL. 20 KM.

SEXTA. 11 MARZO 2023: ALCALÁ DE GUADAÍRA-SEVILLA. 19 KM.

En esta actividad pueden participar tanto asociados como toda aquella persona que esté interesada y que quiera iniciarse en el Camino de Santiago. Con el inicio de la primera etapa que se realice se hace entrega la Credencial de la Oficina del Peregrino, que es válida para seguir el Camino, tanto en la Vía Augusta como en la Vía Serrana, las vías con origen en Cádiz y donde Utrera es punto de encuentro en ambas hasta enlazar con la Vía de la Plata. Aunque el Camino Oficial de la Vía Serrana conecta también Utrera con Sevilla a través de Alcalá de Guadaíra, intentaremos si es factible caminar desde Utrera a Dos Hermanas y desde Hermanas a Sevilla, dado que el pasado año hicimos el camino por Alcalá, para conocer parajes cercanos en nuestra vecina localidad nazarena hasta la capital sevillana.





Para obtener la Compostela se requiere como mínimo hacer los últimos cien kilómetros hasta Santiago de Compostela sellando dos veces al día, por lo que estas etapas sevillanas pueden suponer el inicio del Camino de los participantes y que cada cual podrá terminar cuando le sea posible.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera recuerda que las personas interesadas pueden contactar con el correo electrónico caminoutrerasantiago@gmail.com así como en el blog https://amigoscaminoutrerasantiago.blogspot.com/ para la solicitud de información, inscripción en la asociación y petición de credenciales para hacer el Camino, que también pueden adquirir en la Casa Hermandad del Cautivo y la Parroquia de Santiago.

Con esta actividad se inicia un nuevo ciclo en la Asociación Jacobea de Utrera, y así en los próximos cuatro se va a seguir trabajando en colaboración con la Parroquia de Santiago el Mayor en los tradicionales actos del día del Apóstol en torno al 25 de julio, pero sobre todo junto a la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta de Cádiz y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz (El Puerto de Santa María). Las tres asociaciones esperan la culminación a través de la Delegación de Turismo de la mejora y señalización en nuestro término municipal de Utrera tras el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio en la señalización de su centro histórico con  la inminente colación de señales. Así se espera.

Por otra parte, en la misma línea de colaboración, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera ha propuesto al Ayuntamiento de Utrera la puesta en marcha de un albergue de peregrinos en la pedanía de Trajano en la antigua casa del maestro, de propiedad municipal, como el inmueble más adecuado. Igualmente, la Asociación se congratula del inicio de las obras en la antigua oficina de turismo y su transformación en Centro de Recepción de Peregrinos, avances todos que harán que Utrera se consolide como punto de encuentro de dos Vías del Camino de Santiago como son la Vía Augusta y la Vía Serrana, enlazando ambos con la Vía de la Plata que lleve directamente a Santiago de Compostela, con centros de atención a peregrinos, albergues y con la mejor señalización posible de la ruta jacobea.

Futuro Centro de Recepción de Peregrinos de Utrera

¡Buen Camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTE Y FUTURO, VALORACIÓN DE 2023 Y DESEOS PARA 2024

El final de año es un momento interesante de para hacer valoraciones y planificar un poco el futuro. Tras nuestra presentación en sociedad e...